PORTEROS LITERATOS
Fecha: 10/02/2021
Hora: 16:09 hrs.

Los porteros, por su liderazgo, visiĂłn, manejo de tiempos y excelente comunicaciĂłn son mayorĂ­a, entre futbolistas, quienes han abrazado la carrera de escritor.

En el futbol mexicano, el primer guardameta con dotes literatos fue Francisco Peláez Vega, exjugador del Asturias y España en los treintas y que, como escritor firmaba con el seudónimo de Francisco Tario. Desde los cuarentas hasta los sesentas, escribió novela y cuento, muy poco de futbol, si acaso un diario, en el que narraba su día a día cuando entrenaba y jugaba.

Jaime “Tubo” Gómez, exportero del Rebaño, famoso por la foto donde se le ve sentado recostado en uno de los postes de la portería leyendo el “Pepín”, en un clásico contra Atlas, y quien también representó a México en el voleibol de los Juegos Centroamericanos de Guatemala 1950, integra este especial grupo con su libro; “Chivas, la historia oficial del Guadalajara”, publicado en 1997.

Con linaje intelectual, Félix Fernández Christlieb, exportero mundialista del Atlante y Celaya, ha escrito tres libros; “Guantes Blancos, las redes del futbol”; “Guantes Blancos, personajes del futbol”, y “Futbol Entre Balones y Valores”, y ha participado en otras obras con Heriberto Murrieta.

Otro arquero que se suma a la lista es Vicente Munguía Hernández. El exguardameta del Toluca y Tigres ha publicado las obras; “Te confieso”, “La Poesía es SuperArte” y “Donde el Corazón latió más fuerte”.

Desde luego que ha habido otros cancerberos que al menos han publicado un libro, como Federico Vilar, exjugador del Atlante, Morelia, Atlas y Tijuana, quien en 2008 presentó; “El Arco de la Vida”, en el que escribe sobre los diferentes estilos que tienen los guardametas en el futbol mundial.

El portero de Tigres, Nahuel Guzmán junto con otros futbolistas y escritores han publicado dos libros de cuentos; “Pelota de Papel 1 y 2”.

En el ámbito mundial, el alemán Harald "Toni" Schumacher publicó en 1987, un libro autobiográfico "Anpfiff" o "Tarjeta Roja", como se tituló en España, donde narra su vida familiar y sus andanzas en el futbol, desde sus inicios hasta el Mundial de México 86.

También agregamos a otros exprofesionales como Pablo Hernández Coronado del Real Madrid, Eduardo Chillida del Real Sociedad y Javier Sanz del Deportivo Sigüenza, y los grandes amateurs Vladimir Nabokov, Camilo José Cela, Albert Camus, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Andrés Sorel, Augusto Roa Bastos y Juan Tallón.

Visita: www.graderio.net
Twitter e Instagram: @graderionet
Facebook: EditorialDeportiva.Graderio
E-Mail: graderĂ­o.net@gmail.com










Desarrollado por iworks.mx