LITERATOS MEXICANOS AMANTES DEL FUTBOL
Oncetitular.com

Fecha: 08/04/2021
Hora: 13:55 hrs.

Pese a que, en su gran mayoría, los intelectuales han desairado a la literatura deportiva, existen escritores en México y el mundo, que gracias a su pasión por el futbol y los deportes han desafiado el pensamiento y creencia de los primeros, y han publicado uno o varios libros sobre este género.

El mexicano Carlos Monsiváis, el argentino Jorge Luis Borges, y el irlandés Oscar Wilde, fueron solo algunos de los intelectuales que, en cada oportunidad que tenían, mostraban su desprecio por el futbol y los deportes.
Sin embargo, la lista de los escritores mexicanos que poco les ha importado el desprecio de los intelectuales, la encabeza Juan Villoro, un literato que lo mismo escribe cuento, literatura infantil, novela, pero que a la vez tiene varias obras sobre futbol, empujado por su gran amor, pasión y afición por el Necaxa.

Villoro es autor de “Los Once de la Tribu”, libro de crónicas publicado en 1995 por Aguilar; “Dios es Redondo” editado por Anagrama en 2006; “Ida y Vuelta, una correspondencia sobre futbol” sobre la Copa Mundial de Sudáfrica en 2012 con el argentino Martín Caparrós editado por Planeta y “Balón Dividido” en 2014 con el mismo sello, así como el cuento "Yo soy Fontanarrosa" publicado en 2019 dentro de la colección Vientos del Pueblo del Fonca.

Rafael Pérez Gay, publicó en 2006 la obra “Sonido Local. Piezas Y Pases De Futbol”, y en cada Copa del Mundo hace una reedición con datos actuales. Pedro Ángel Palou también ha aportado a la literatura deportiva con “El último campeonato mundial”, editado por Aldus en 1997; y “Con la muerte en los puños”, publicado por Alfaguara en 2003 y con el que ganó el Premio Xavier Villaurrutia ese año.

Sorprendió en 2018 Jorge Zepeda Patterson con su libro “Muerte contrarreloj” editado por Planeta, una obra sobre traición y muerte en el Tour de Francia, y que para poder escribirla vivió de cerca el certamen más importante de ciclismo del mundo.

El escritor veracruzano Javier García Galiano publicó con Editorial Joaquín Mortiz en 2004 la novela “Cámara húngara”, y “Especulaciones Cabalísticas” editado por Grijalbo Mondadori en 2012.

Por iniciativa del malogrado Vicente Leñero y de Gerardo de la Torre, en 2005 se publicó bajo el sello Alfaguara el libro de cuentos “Pisa y corre. Beisbol por escrito”. Otro escritor, Marcial Fernández editó en Ficticia en 2006, “También el último minuto. Cuentos de futbol” donde aparece un relato del propio Vicente Leñero.

León Krauze, quien comenzó su carrera en el periodismo deportivo escribió para la serie Clío, “Moneda En El Aire. Crónica Del Fútbol Mexicano 1986– 998; y “Los Años Difíciles 1970-1986, Volumen I y IV”; así como “De sangre azul: historia del Club Cruz Azul” y el epílogo en “100 Años de Grandeza” libro del centenario del América, además de los documentales para el programa “Hazaña, el deporte vive”.

Visita www.graderio.net
Síguenos: Twitter e Instagram: @graderionet
Facebook: EditorialDeportiva.Graderio
Envía E-mail: graderío.net@gmail.com


Compartir


Otras Noticias









Desarrollado por iworks.mx