LITERATOS FUTBOLEROS LATINOAMERICANOS
Oncetitular.com

Fecha: 15/04/2021
Hora: 13:50 hrs.

En esta entrega, toca el turno a los literatos pamboleros latinoamericanos, que su pasión por el futbol y los deportes, han escrito sobre literatura deportiva, desafiando a los intelectuales que han desairado una y mil veces este género literario.

La novela “Papeles en el viento”, los cuentos “Esperándolo a Tito”; “Lo raro empezó después”, “La Vida que pensamos” y los “Dueños del Mundo”; y las compilaciones “Las llaves del Reino” y “El Fútbol, de la mano”, son las principales obras con temática futbolera del escritor argentino contemporáneo, Eduardo Sacheri.

Martín Caparrós es otro de los escritores argentinos que han abordado esta temática, con sus títulos “Boquita” como buen hincha del Boca Juniors; e “Ida y Vuelta”, una correspondencia sobre futbol con el mexicano Juan Villoro, durante Rusia 2018.

El “Negro”, Roberto Fontanarrosa creó un estilo con sus recopilaciones de chistes sueltos, “El fútbol es sagrado”; “Fontanarrosa de penal”; “Fontanarrosa es Mundial” en ocasión de Estados Unidos 1994; “Semblanzas deportivas”; el exitoso libro de cuentos “Puro Futbol”; así como “Once contra Once”; “No te vayas campeón”; “Lo que se dice de un ídolo”; “Memorias de un wing derecho”, y “¡Qué lástima, Cattamarancio!”.

Detenido y desaparecido desde 1977, el poeta Roberto Santoro dejó su libro de poemas dedicados al futbol, “Literatura de la Pelota”.

Uno de los argentinos que más libros ha vendido, Osvaldo Soriano, también plasmó su afición por el futbol y reunió en su libro, “Rebeldes, soñadores y fugitivos”, grandes relatos como, "El penal más largo del mundo" y "Maradona sí, Galtieri no"; así como “Memorias del Míster Peregrino Fernández y otros relatos de fútbol”.

Pero, mucho antes, Dante Panzeri publicó “Fútbol, dinámico de lo impensado”; “Burguesía y Gangsterismo en el Deporte”, y “Dirigentes, decencia y wines”.

El uruguayo Eduardo Galeano es uno de las grandes plumas que han mostrado su amor por el deporte rey con su leída obra, “El Fútbol a sol y sombra”; la antología, “Su majestad el fútbol” prologado por él y con testimonios de varios escritores como Albert Camus, Mario Benedetti, Helenio Herrera y Roberto. J. Santoro, entre otros; y la antología “Cerrado por Futbol”, publicada dos años después de su muerte.

El autor de la tregua, Mario Benedetti publicó “Puntero Izquierdo” en su libro “Montevideanos”, y otro cuento con el tema de futbol, “El Césped”.

“Pena de Muerte”, es un thriller en el que se mezcla la política, el futbol y la lucha por sobrevivir, escrita por el peruano Santiago Roncagliolo, quien en 2018 agregó el libro ilustrado para niños, "Los peores partidos de mi vida".

No podía faltar en este breve resumen, el colombiano Alberto Salcedo Ramos por su pasión por el boxeo, con sus crónicas, “El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé”; “Los ángeles de Lupe Pintor. Crónicas”; “Boxeando con mis sombras”; y “Queens futbol” en la antología “The footbal” publicada en Londres.

Cerramos esta corta lista, con el andino Roberto Bolaño con su famoso cuento, “Buba”, título incluido en su libro de relatos cortos, “Putas asesinas”.

Visita www.graderio.net
SĂ­guenos: Twitter e Instagram: @graderionet
Facebook: EditorialDeportiva.Graderio
EnvĂ­a E-mail: graderĂ­o.net@gmail.com










Desarrollado por iworks.mx